La Asamblea Nacional dio inicio este viernes 1 de julio al tercer período ordinario de sesiones (2016-2017) con la escogencia de una nueva junta directiva.
Tal como habían acordado de forma previa diputados oficialistas con disidentes, el perredista Rubén De León fue reelecto como diputado presidente del Legislativo. El panameñista Luis Eduardo Quirós tendrá la primera vicepresidencia y su colega de Cambio Democrático Yanibel Ábrego, ocupará la segunda.
VOTACIÓN PARA PRESIDENTE
Rubén De León contó con el respaldo de 49 diputados, entre perredistas (14), miembros del oficialista Partido Panameñista (16), disidentes de Cambio Democrático (16), del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (2) y Partido Popular (1).
Otros aspirantes para ese puesto fueron: Fernando Carrillo (por parte de la bancada de Cambio Democrático), Jaime Pedrol (Partido Revolucionario Democrático CD) y la independiente Ana Matilde Gómez, quien se autopostuló. Los votos de los otros candidatos quedaron así: Pedrol obtuvo 12; Carrillo 9 y Gómez 1 voto.
VOTACION | Jaime Pedrol, 12 votos; Fernando Carrillo, 9 y Ana Matilde Gómez, 1. Rubén De León, 49 pic.twitter.com/oD2z48Y6yJ
El diputado perredista Quibián Panay fue el encargado de postular a De León para repetir en el puesto.
Destacó que durante su gestión, De León ha sabido respetar la diversidad de criterios existentes en este órgano del Estado. "Ha podido consolidar el apoyo de un grupo de diputados de las diversas bancadas", incluyendo de quienes no lo respaldaron hace un año, subrayó.El diputado Aristides De Icaza, de CD, nominó a su compañero Carrillo; la perredista Zulay Rodríguez hizo lo mismo con Pedrol.
En tanto, Gómez, al momento de presentar su postulación, señaló que "para dirigir a la Asamblea hay que tomar en cuenta a los independientes".
Tras la votación varios diputados de CD, Sergio Gálvez, Mariela Vega, Carlos Afú, Héctor Aparicio, Fernando Carrillo, Edwin Zúñiga, Héctor Aparicio, Aris De Icaza y Mario Miller, se retiraron del pleno legislativo.
VICEPRESIDENCIAS
Posteriormente, el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós fue escogido para ocupar la primera vicepresidencia de la Asamblea Nacional, con 48 votos a su favor.
Para dicho puesto Quirós compitió con el perredista Carlos Alberto Motta (circuito 4-2), quien fue nominado por su colega Aiban Velarde. Motta sacó 12 votos.
Y, tal como ocurrió en la elección previa, Gómez insistió en pedir la representación de los independientes en la Asamblea y se autopostuló para la primera vicepresidencia. Hubo una abstención de parte de la diputada de CD, Dalia Bernal.
En la segunda vicepresidencia quedó Yanibel Ábrego, de CD. Ábrego sacó 49 votos, con los que se impuso al perredista Ausencio Palacio (12) y a Gómez, que en esta ocasión sacó dos votos, luego de que la perredista Athenas Athanasiadis le diera su respaldo.Una comitiva legislativa procedió después a comunicarle al presidente Juan Carlos Varela que la Asamblea estaba instalada e invitarlo al pleno.