Las populares “llaves de la ciudad”, la distinción que se otorga a los visitantes distinguidos de la comuna capitalina, ya no serán parte del protocolo municipal.
La administración alcaldicia de Bosco Vallarino anunció que ahora, para distinguir a los ciudadanos y visitantes ilustres, se sembrará un árbol.
Las autoridades municipales buscan en estos momentos, el lugar en donde se realizará la siembra de estos árboles
Durante los diez años de administración alcaldicia del perredista Juan Carlos Navarro, se entregaron unas 230 llaves. La lista incluyó a ex presidentes, miembros del cuerpo diplomático, colegas alcaldes, académicos, deportistas, músicos, dirigentes religiosos, empresarios y un largo etcétera.
La extensa lista generó mucha polémica, porque incluyó a figuras involucradas en escándalos de corrupción. Entre los personajes criticados están los ex presidentes de Nicaragua, Arnoldo Alemán; de Taiwán, Chen Shu Bian; de Argentina, Fernando de la Rúa; de Guatemala, Alfonso Portillo; de Perú, Alberto Fujimori o de Costa Rica, Miguel A. Rodríguez.
La llave honorífica -de oro y con un costo de 300 dólares- se entregaba con un pergamino que otorgaba al personaje elegido la categoría de “Hijo meritorio de la ciudad”.