Fuertes críticas recibió ayer el proyecto de reformas al Código de Recursos Minerales durante la primera jornada de consultas en la Asamblea Nacional.
Al menos 12 grupos participaron en la sesión, que duró unas seis horas. Siete grupos ambientalistas cuestionaron duramente la propuesta impulsada por el Ejecutivo, la cual permitirá, entre otras cosas, la participación de Gobiernos extranjeros en proyectos mineros.
Durante las consultas, cinco organizaciones ambientales y de derechos humanos presentaron una contrapropuesta a la reforma del Ejecutivo con el objetivo de declarar una moratoria en las actividades de explotación y exploración de minería metálica a cielo abierto en todo el territorio nacional.
Se trata del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM), Fundación Panamá Sostenible, Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), la Fundación Almanaque Azul y Human Rights Everywhere, grupos que denuncian que la minería a cielo abierto impacta negativamente en el ambiente.
El ministro de Comercio, Roberto Henríquez, reiteró las bondades del proyecto, como el aumento de los cánones y regalías. Su discurso estuvo centrado en las “ventajas” que desarrollaría Minera Panamá, como la generación de 7 mil empleos.
La Cámara Minera propuso la creación de un fideicomiso que debería ser manejado por un ente regional, con lo que se podrían trabajar proyectos de reforestación y agricultura orgánica.
Vea Seis horas de puja, Donoso espera que el cobre y oro lo saquen de la pobreza y Proponen fondos para mitigación ambiental