‘Reformas son a la medida’



La propuesta del gobierno de presentar un proyecto de reformas a la Carta Política, ha encendido el debate por parte de diversos sectores de la sociedad que consideran que los cambios serán a “la medida” del Ejecutivo.

Magali Castillo, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, sostiene que las reformas a la Constitución no deben ser “a la medida” del partido de gobierno.

Aunque reconoce que la Constitución requiere de cambios, Castillo afirmó que la metodología debe ser a través de una constituyente en la que haya participación de todos los sectores.

En esa misma línea se pronunció Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados. Dijo que para hacer cambios a la carta fundamental, lo primero que se debe tomar en cuenta es el interés de toda la población y no del gobierno de turno.

A juicio de Chavarría, la propuesta del gobierno demuestra “el ansia de poder del Presidente de la República”, porque está tratando de introducir temas, como la beca universal, para colar la reelección presidencial inmediata.

Rubén Elías Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, sostiene que el gobierno está tratando de introducir temas “cosméticos”, como elevar a rango constitucional los programas 100 para los 70 y beca universal, para tratar de allanar el camino para facilitar la reelección presidencial.

Rodríguez indicó que el gobierno debe dejar de hacer reformas cosméticas, cuando lo que se debe hacer es una constituyente.

Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del opositor Partido Revolucionario Democrático, dijo que el único objetivo de la propuesta es introducir la reelección presidencial inmediata.

Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, coincide con Sánchez Cárdenas que lo que busca el gobierno es la reelección presidencial. “Si la propuesta de reforma constitucional contiene la reelección presidencial, pediremos el no”, aseguró Henríquez.

LAS MÁS LEÍDAS