Refugiados buscan la residencia permanente



Un total de 40 refugiados con más de 10 años de vivir en Panamá obtuvieron ya su residencia permanente en el país, luego de acogerse al beneficio establecido en la Ley 25 de 1998.

Juan Carlos Orillac, director de la Oficina Nacional para la Atención del Refugiado (Onpar), detalló que se han recibido 230 solicitudes, aunque en el país hay registrados mil 21 refugiados.

La Ley 25 establece que, durante un periodo de dos años, los refugiados “de larga data” podrán optar por una residencia permanente, lo que también les brinda la posibilidad de obtener un permiso de trabajo –también permanente– y hasta la nacionalidad. Con esto se ahorran trámites y costos.

Aunque Orillac ha dicho que la mayoría de los refugiados del país son salvadoreños y nicaragüenses, no se tiene el número exacto de refugiados por país de origen.

La Ley 25 ha sido calificada de positiva, pero algunos organismos humanitarios y el propio director de la Onpar han dicho que la posibilidad de la residencia permanente no debería ser un derecho excepcional establecido por ley, sino un procedimiento al que deberían poder acceder todos los refugiados que cumplan 10 años de vivir en Panamá.

LAS MÁS LEÍDAS