La tercera estrofa del himno de Chiriquí exhorta a todos los chiricanos a defender su provincia en caso de abuso o maltrato.
La composición, obra del dolegueño Humberto William Bonilla, data de 1996 y el Consejo Provincial de Coordinación la declaró himno oficial de la provincia el 31 de octubre de 1997, según relata el semanario Culturama, en su página de internet www.elchiricano.com.
Para algunos miembros de la sociedad chiricana la defensa de la provincia de Chiriquí va más allá de izar la bandera chiricana en los partidos de béisbol.
Nixa Gnnaegi de Ríos, rectora de la Universidad Tecnológica Oteima, asegura que el gasto de inversión en la capital del país es desproporcionado, si se compara con el de las provincias.
Además, el Estado panameño, opina, no ve las necesidades de las regiones.
La Cámara de Comercio de Chiriquí y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa participan de un programa de reactivación económica denominado Frente Empresarial Unido.
“Necesitamos que el Gobierno lidere cuatro temas: la recuperación del agro; el tema de la infraestructura; desarrollo del turismo y revitalizar la empobrecida zona bananera”, dijo Ríos.
Un ejemplo de distribución desproporcionada es el del distrito de Gualaca, que produce el 42% de la energía que consume el país, pero recibe a cambio solo 165 mil dólares del Gobierno como subsidio.