La Fiscalía Primera Anticorrupción reiteró su solicitud de llamamiento a juicio para el exdiputado Francisco Ameglio y otras 18 personas acusadas de peculado en perjuicio del Fondo de Inversión Social (FIS).
El Ministerio Público informó que esta nueva solicitud fue enviada al Juzgado Cuarto Penal a finales de abril, luego que el juez Silverio Rodríguez pidiera una ampliación de las sumarias en febrero pasado.
Se trata del caso de las mejoras contratadas para el Monasterio de La Visitación de Santa María, por 90 mil dólares, que, según las hermanas de esa congregación, nunca se hicieron.
En su conclusión original, enviada en diciembre de 2010, la fiscal Rosa Elvira Pinzón también pidió el enjuiciamiento de Ameglio y de los otros 18 acusados.
La abogada Edna Ramos, que representa a varios de los imputados, pidió la prescripción del caso, destapado a partir de los informes sobre irregularidades en el FIS que involucraron a diputados y exdiputados, particulares, fundaciones y empresas ficticias, en el desvío de 12 millones de dólares.