La subcomisión de Garantías de la Asamblea Nacional, que condenó a cinco años de prisión al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna, remitió ayer al Ministerio Público (MP) un oficio con información sobre las cuentas bancarias y vehículos aprehendidos en la investigación realizada por el diputado fiscal, Pedro Miguel González.
En dicha pesquisa, González aprehendió por lo menos 14 cuentas bancarias, que en conjunto suman cerca de 3 millones de dólares, algunas de ellas vinculadas directamente con el exmagistrado y otras relacionadas con la investigación.
La presidenta de la subcomisión de Garantías, la jueza-diputada Katleen Levy García, informó que ayer fue enviado el oficio a la Procuraduría General de la Nación, con el fin de que considere la apertura de una investigación contra terceras personas vinculadas al proceso o, caso contrario, para que se libere las cuentas.
También remitió al MP un oficio relacionado con los tres carros de lujo que fueron aprehendidos a Moncada Luna durante el proceso.
Se trata de una camioneta Range Rover Evoque 2015, color orkney grey, valorada en 63 mil dólares, la cual fue adquirida inicialmente en una agencia local de autos por un empresario vinculado con una constructora que obtuvo un contrato con el Órgano Judicial en la gestión de Moncada Luna como presidente de la Corte.
El vehículo fue traspasado a la hija del exmagistrado, Adriana María Moncada Luna Fernández, tres meses después de haber sido comprado por el empresario.
En el oficio remitido al MP también se incluye una camioneta Lexus con un valor cercano a los 50 mil dólares, y una camioneta Toyota, modelo Prado Land Cruiser, año 2012, valorada en 31 mil dólares.
CUENTAS APREHENDIDAS
En la audiencia de aceptación de cargos, efectuada el jueves pasado, las juezas de garantías no liberaron las cuentas bancarias, a pesar de la petición efectuada por José María Castillo, Edwin Guardia y Manuel Cedeño, abogados de las sociedades vinculadas con el caso.
“La subcomisión de Garantías no puede acceder a dichas peticiones; le corresponde a las autoridades competentes determinar lo anterior”, concluyeron las juezas en la sentencia.
Castillo, quien se presentó como abogado de sociedades pertenecientes al empresario Felipe Pipo Virzi, cuyas cuentas fueron aprehendidas en el proceso, pidió liberar las cuentas de las sociedades Fundación Ricala, S.A., Corporación Luxol, Sarelam Corporation, S.A., Mediprex Investment, S.A., Summer Venture Inc., S.A. y Corporación Cubemu, S.A.
Durante la investigación, Moncada Luna se refirió a Virzi como el tío Pipo, quien le prestó 700 mil dólares para comprar un apartamento en el P.H. Santorini de Coco del Mar, que junto con otro en el P.H. Ocean Sky, en la misma zona, le costaron 1.7 millón de dólares, que no pudo justificar.
Las juezas de garantías también negaron la petición de liberación de cuentas a los abogados Edwin Guardia, representante legal de la sociedad Concepto y Espacios; y Manuel Cedeño, de Omega Engineering, S.A. y PR Solutions, S.A.
FISCAL PIDE INFORME
En tanto, el fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, pidió a la Contraloría una copia autenticada del informe de auditoría practicada a la declaración jurada del exmagistrado Moncada Luna.
En nota enviada al contralor Federico Humbert, Rodríguez explicó que con su petición busca determinar si existe una posible lesión patrimonial.
El informe concluye que la suma del enriquecimiento injustificado de Moncada Luna y su esposa, María del Pilar Fernández, ronda los 2 millones 94 mil dólares.
Basado en este informe, el diputado fiscal Pedro Miguel González llegó a la conclusión de que “los bienes adquiridos y el uso de recursos por parte de la pareja Moncada Luna-Fernández superó sus capacidades económicas”.