El ex director de la Caja de Seguro Social (CSS) René Luciani defendió los nombramientos de tres asesores, ante los cuestionamientos del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, Fernando Núñez Fábrega.
En una carta dirigida el pasado jueves a Esmeralda Buchanan, presidenta de la junta directiva de la CSS, Luciani sostiene que los nombramientos de Rafael Candanedo y Joel Caballero, abogado y secretario adjunto de la junta directiva, respectivamente, y de Miguel Vergara, director de Análisis y Responsabilidad Institucional, cumplen con todos los requisitos establecidos en la ley orgánica de la entidad.
Esta semana, Núñez Fábrega solicitó al actual director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, que despida a los tres asesores.
Núñez Fábrega alega que la escogencia y nombramiento de los asesores debió darse a partir del 1 de octubre de 2009 y no como se hizo, “anticipadamente”, en agosto y septiembre de ese mismo año, “con el propósito de extender la influencia de la pasada administración más allá de su período”.
Luciani descartó los señalamientos de Núñez Fábrega, y respondió que el proceso de selección es “privativo” de la junta directiva y él no tuvo nada que ver en ello.
El ex director conminó al zar anticorrupción a que haga una “aclaración” pública sobre este tema.