Reponen fojas del Cemis



La Corte Suprema de Justicia repuso 20 cuadernillos que se habían extraviado del expediente del caso Cemis, informaron ayer fuentes del Palacio de Justicia.

Se trata de 3 mil 265 páginas que forman parte de los 25 tomos de las investigaciones –concretamente del uno al siete–, en su mayoría informes sobre las cuentas bancarias de los legisladores vigentes en 2002, fecha cuando supuestamente se pagaron los sobornos para la aprobación del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis).

Parte de esa información fue aportada por el Banco Continental, Banco Nacional de Panamá, Banco Uno, Bancolombia Panamá, Bac International, The Bank of Nova Scotia, Bipan y el Banco Hipotecario Nacional.

Asimismo, se repusieron las fojas sobre una inspección ocular realizada en el Consorcio San Lorenzo; y documentos de los bancos en los que no se halló información de los legisladores.

Además, una inspección a los libros de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Antonio R.L. e informes de las llamadas telefónicas de los legisladores.

La información fue repuesta con copias del expediente que se instruye en el Ministerio Público, donde se adelanta una investigación contra los responsables del proyecto: Joseph Martin Rodin, Stephen Jones y el ex diputado Mateo Castillero.

Una vez se logró la reposición de los documentos, la Corte Suprema ordenó su incorporación formal en el expediente y la continuación del proceso.

La defensa del diputado Carlos Afú –uno de los imputados en el caso– hizo llegar a la Corte parte de los documentos extraviados, pero no fue utilizada por los magistrados.

El proceso del Cemis se encuentra estancado, tras la presentación de tres incidentes, dos contra la indagatoria del ex presidente Martín Torrijos –también imputado en el caso– y uno de prescripción presentado por la defensa de MartinRodin.

También hay una solicitud para que la Corte se inhiba en el caso de Torrijos.

LAS MÁS LEÍDAS