La entrada en vigencia del toque de queda para los menores de edad en todo el país, el próximo lunes, fue recibido con reservas.
Por ejemplo, Teresita Yániz de Arias, quien fuera diputada, señala que esta medida no es nueva y agrega que es “más sensacionalista que efectiva”.
A la ex diputada le preocupa que esta orden se preste para abusos en contra de los menores de edad y que afecte a los más humildes, como ha ocurrido en otras ocasiones.
Jorge Giannareas, oficial de Políticas Públicas de la Unicef, considera que para conocer si el “toque de queda” será eficiente, hay que definir cuál es su meta, cómo se aplicará, y a quiénes.
Los menores de edad, una vez detenidos por la Policía Nacional, deben ser remitidos a sus casas para que no pasen “varios días en un rincón sucio y maloliente mientras padres irresponsables, disfuncionales, se acuerdan de ellos”, aseveró.
Así como Giannareas resalta la responsabilidad de los padres en esto, Arias menciona que lo importante es hacerles un llamado de atención para que entiendan que un menor no debe estar en la calle a altas horas de la noche.
El psicólogo Anel González está de acuerdo con el toque de queda. “Muchos padres han perdido el control de sus hijos, y esta medida va a poner orden”, aseguró.
La gobernadora de Panamá, Mayín Correa, explicó que se reunirá con los alcaldes de la provincia para coordinar la aplicación correcta del toque de queda.