La resonancia magnética, esa técnica moderna casi inaccesible para la población no asegurada por su alto costo, ya está al alcance de pacientes externos del país. El Hospital Santo Tomás (HST) adquirió el inyector, la consola de imágenes y el resto de los equipos para brindar el servicio completo, el cual se inauguró ayer.
Damarys de Lawson, jefa de Imagenología del HST, informó que si bien el costo del equipo General Electric se elevó a 2 millones de dólares, el cuerpo médico dispone ahora de una tecnología de avanzada que le permitirá mayor precisión en sus diagnósticos.
Eric Villarreal, especialista en resonancia magnética, detalló que esta técnica posee mayor resolución y definición de contraste en enfermedades del sistema nervioso central y periférico (tumores cerebrales, discos herniados), aventajando a las placas de rayos X, ultrasonidos y tomografías, que especifican la extensión y magnitud del problema.
"Lo bueno de esta adquisición es que un estudio de resonancia, que cuesta entre 800 y mil dólares en clínicas privadas, aquí puede costar 325 dólares para el externo por ser un servicio público", indicó el director médico del HST, Gerardo Victoria.
Teófila Flores, paciente de 58 años, quien sufre una intensa lumbalgia, espera confiada en que con este servicio ahora sí le detecten el origen de su dolor.