La demora en las contrataciones para suplir a la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud) de equipo para recoger la basura en la capital, se debe a que no se habían renovado los contratos con las empresas proveedoras, y hubo que hacer adendas para que la relación comercial continúe hasta el 2 de enero próximo.
Basílides Castillo, subjefe de Relaciones Públicas de la Dimaud, dijo que el dinero que usarán para pagar los equipos –camiones empacadores, volquetes y retro excavadoras– son los $3 millones que le aprobó la Asamblea Nacional a finales de noviembre pasado.
Explicó que este dinero no solo se utiliza para alquilar equipo, sino también para pagarles a los proveedores de combustible y al personal de la Dimaud. No pudo especificar el monto de estos pagos.
Aunque en los últimos cuatro meses la Asamblea Nacional y el Consejo Municipal de Panamá han aprobado partidas que suman $6 millones para el alquiler y reparación del equipo recolector de desechos, esta dependencia de la Alcaldía de Panamá enfrenta una crisis.
Pero todas estas explicaciones no son suficientes para Yiniva De León, residente en el edificio Señorial del Río, en calle cuarta, Río Abajo, quien se quejó de que desde hace dos semanas la Dimaud no recoge la basura. En la tinaquera se desbordan cartuchos de todos los tamaños. “Los gusanos ya se suben por la tinaquera”, dijo De León.
Al lado este, en calle primera Don Bosco, en Juan Díaz, Vanessa Hernández no sabe qué hacer con las bolsas de desechos que tiene afuera de su casa. “Tengo que congelar la basura orgánica para evitar en algo el mal olor”.