En sus primeros tres meses de gestión, el presidente, Ricardo Martinelli, ha gastado $632 mil 135 de su partida discrecional.
El mandatario utilizó $285 mil 229 menos de lo que gastó el ex presidente Martín Torrijos en sus últimos tres meses de gobierno (abril a junio), cuando desembolsó $917 mil 364.
Según el informe publicado en la página web de la Presidencia de la República (ver tabla), el renglón más importante o al que más dinero se destinó fue el de gastos médicos locales, que sumó $344 mil 979.
Allí se detalla, por ejemplo, el pago de una cirugía de corazón a un menor de edad, por $45 mil; así como el pago de $50 mil para una cirugía (no detalla cuál) y tratamiento de otro ciudadano, y el uso de $31 mil 584 en la compra de medicamentos para costear un tratamiento de quimioterapia.
Otro renglón que destaca en el informe es el de patrocinio de actividades deportivas y culturales, a donde fueron a parar $134 mil 128. Aquí se incluye un apoyo de $5 mil para la Fundación Amarte, para el equipamiento del centro integral en cultura y arte urbano; el pago de $9 mil al Municipio de Aguadulce para la alimentación de los estudiantes que participarán en el desfile cívico que se efectuará el 17 de octubre próximo, por la conmemoración de los 161 años del distrito, entre otros.
Por otro lado, esta partida costeó gastos funerarios por un total de $52 mil 101. En este gasto se cuenta lo que el Gobierno gastó en el pago de los funerales de las 23 personas que murieron en el accidente de tránsito ocurrido el pasado 13 de agosto en Las Garzas de Pacora.
Los tres últimos gobiernos han gastado millones de dólares de la partida discrecional: Ernesto Pérez Balladares, $25.3 millones; Mireya Moscoso, $23 millones, y Martín Torrijos, $22.3 millones.