Revisarán planes de estudio



Para determinar cuáles son las carreras universitarias que dominarán el mercado laboral en Panamá, ayer se instaló una comisión especial integrada por el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el Centro Nacional de Competitividad, y representantes de las universidades públicas y privadas.

La comisión de trabajo para la elaboración del informe evaluativo de las carreras mínimas necesarias que respondan a las necesidades prioritarias del desarrollo económico y social del país, se reunirá cada miércoles y tendrá la misión de analizar cuáles son las carreras que demandarán más personal.

Según Antonio Fletcher, presidente del Conep, se tomó la decisión de evaluar los planes de estudio en conjunto con la empresa privada, porque serán los empresarios quienes contraten a los graduados en las universidades.

Según Fletcher, en un plazo de 5 a 10 años las carreras cuya mayor oferta laboral demanden estarán disponibles en universidades públicas y privadas a beneficio de los estudiantes.

De acuerdo con el empresario, entre las carreras que se prevé habrá mayor demanda están las relacionadas con tecnología, sistemas, sector portuario, electrónica, ingeniería en telecomunicaciones y turismo.

Lucy Molinar, ministra de Educación, comentó que la iniciativa está vinculada con los objetivos del proyecto de transformación curricular en las escuelas.

Mientras que Luis Barahona, vicerrector de la Universidad Tecnológica de Panamá, aseguró que cuando un centro de estudios ofrece una carrera sin ser aprobada por una universidad oficial, esta debe ser retirada del plan de estudios y dicho centro corre el riesgo de que se le suspenda o cancele la licencia para operar.

Noemí Castillo, rectora de la Ulacit, dijo que la universidad revisa periódicamente los planes de estudios de sus 40 carreras ofrecidas, para así poder garantizar una mejor enseñanza.

LAS MÁS LEÍDAS