Revisarán planes del undécimo grado

Revisarán planes del undécimo grado


Profesores de undécimo grado de distintas escuelas del país empezaron ayer un taller que tiene como propósito adecuar los contenidos curriculares a las necesidades de la educación superior.

La rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Marcela Paredes de Vásquez, dijo durante el evento que la transformación es “urgente, para que nuestros jóvenes tengan más y mejores oportunidades”.

La idea del taller es trabajar en todas las áreas –científica, humanística y tecnológica–, de manera que los graduados de la media tengan más posibilidades de acceder a la universidad.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, reiteró en el encuentro la necesidad de empezar con la transformación. “No se puede esperar a que todos estén contentos para empezar a hacer”, manifestó. “No es el ejercicio perfecto ni las circunstancias perfectas, pero nunca van a existir las condiciones perfectas”, agregó.

El vicerrector académico de la UTP, Luis Barahona, comentó que la revisión y actualización de los contenidos es especialmente importante para las escuelas que ofrecen bachilleratos profesionales y técnicos.

Según el funcionario, se ha podido determinar que “casi ninguno” de los egresados de estos colegios aprueba los exámenes de admisión para ingresar a la UTP. “Tienen muy pocas posibilidades”, aseguró.

Los exámenes de admisión que aplica la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica miden la capacidad de comprensión del lenguaje, asi como la aplicación de la matemática. Hace unos años se ponía mayor énfasis en la cantidad de conocimientos.

Mientras esto ocurría en la UTP, el dirigente magisterial Andrés Rodríguez dio a conocer que continuarán con las “jornadas pedagógicas”, aunque la actividad fracasó el lunes pasado.

Como secretario general de la Asociación de Profesores de la república de Panamá (Asoprof), Rodríguez aseguró que “no vamos a declinar en la defensa de una mejor educación para los hijos nuestros y de los panameños”.

Durante la “jornada pedagógica”, los docentes que adversan la forma como se lleva la transformación curricular pretenden informar y explicar a los padres de familia el porqué de sus aprensiones.

LAS MÁS LEÍDAS