El ex ingeniero municipal del distrito de Panamá Jaime Salas quedó exento de la única orden de detención que pesaba en su contra.
El magistrado del Segundo Tribunal de Justicia, Wilfredo Sáenz, revocó la semana pasada la orden de detención que el juez decimocuarto penal, Secundino Mendieta, dictó contra Salas en mayo pasado, por un caso en el que se le acusa de estafa agravada en perjuicio de una ciudadana de origen ruso.
El juez Mendieta había revocado la medida cautelar de casa por cárcel que tenía Salas, y ordenado su arresto. La defensa legal del ex funcionario municipal apeló esta decisión, lo que provisionalmente dejó sin efecto la detención inmediata.
La demanda tiene su origen en un apartamento que adquirió la rusa Yana Franz, al empresario inmobiliario Isaac Btesh. Según Franz, el apartamento no era habitable, a pesar de que tenía un permiso de ocupación expedido por Salas, como ingeniero municipal.
Por este caso, la Fiscalía Séptima de circuito pidió el encausamiento criminal contra Salas y el sobreseimiento para Btesh.
Este es uno de varios procesos judiciales que enfrenta Salas en distintos tribunales penales.
La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada lo acusó de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito. La audiencia preliminar en este caso está fijada para el próximo 27 de octubre.
Por esta acusación, Salas estuvo detenido preventivamente en la cárcel La Joya por 16 días. Actualmente está libre bajo fianza.
También fue acusado por el empresario Aurelio Barría, por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de deberes de servidor público, en la aprobación del permiso de construcción a favor de un edificio en Nuevo Campo Alegre.