Ayer, a pocas horas de que fuera aprobado en tercer debate el proyecto de ley 108 que modifica el Servicio de Carrera Legislativa, funcionarios de la Asamblea fueron sometidos a pruebas antidopaje y al guarómetro. Esto por orden del presidente de la Asamblea, José Luis Varela.
Desde tempranas horas, dos funcionarios de Laboratorios Químicos Fernández empezaron las pruebas en las direcciones de Comunicación y Participación Ciudadana.
Los funcionarios tuvieron que “soplar” el guarómetro y depositar orina en un envase que sería llevado al laboratorio para realizar la respectiva prueba.
El proyecto de ley que entrará en vigencia a partir de su sanción, y tendrá efecto retroactivo a febrero de 2008, fue aprobada por 41 votos a favor y 18 en contra.
La ley establece que le corresponderá al presidente de la Asamblea Nacional realizar el nombramiento, separación, destitución y “desacreditación” del Régimen de Carrera del Servicio Legislativo. Además, la máxima autoridad del Legislativo podrá ordenar la desacreditación de los funcionarios que hayan ingresado de forma irregular a la Carrera del Servicio Legislativo.
El documento, presentado por el diputado oficialista Marco González, ha sido criticado por la Asociación de Servidores de la Asamblea, ya que, según anunciaron, afectaría a unos 800 funcionarios. Franklin Rivera, de la Asociación de Funcionarios de la Asamblea, dijo que esperarán que la ley sea sancionada por el presidente, Ricardo Martinelli, para interponer una demanda en la Corte Suprema.
Antes de la aprobación se dio un agrio debate de parte de los diputados del PRD, que se mostraban en desacuerdo con los cambios.
Varela reiteró que la modificación de la ley se dio por las irregularidades que se encontraron en la acreditación de los funcionarios.