Ricardo Martinelli llegó a Panamá, extraditado de Estados Unidos; ya está en El Renacer



El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, llegó este lunes 11 de junio a Panamá, extraditado de Estados Unidos, para responder por acusaciones de espionaje desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su gobierno. De inmediato fue examinado por personal médico y, posteriormente, enviado al centro penitenciario El Renacer.

+info

Extraditado, Martinelli volverá al país‘Hay motivos para suponer que Martinelli es culpable’: juez Edwin TorresPleno de la Corte ordena la detención provisional de Ricardo MartinelliRicardo Martinelli es declarado en rebeldía, al no asistir a audienciaDe mandamás a abuelito perseguido y enfermo...

Martinelli llegó a bordo de un vuelo privado fletado por el gobierno estadounidense, escoltado y esposado por alguaciles federales de ese país. El avión tocó tierra a las 8:32 a.m. en el aeropuerto de Tocumen, aunque originalmente el aterrizaje estaba programado en la pista de Panamá Pacífico (antigua base naval de Howard).

Una vez en suelo panameño, los alguaciles federales estadounidenses entregaron la custodia de Martinelli a la Cancillería panameña, quien a su vez hizo el traspasó a agentes de la Policía Nacional

"Luego de una evaluación médica general a cargo de profesionales idóneos, actuando de conformidad con las leyes, normas y procedimientos aplicables a las personas extraditadas al territorio panameño, le notificaron y dieron lectura a los artículos 22 y 25 de la Constitución Nacional", señala el Ministerio de Seguridad en una nota de prensa.

Martinelli será trasladado al centro penitenciario El Renacer, "donde permanecerá bajo la custodia de la Dirección General del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno, a disposición de las autoridades competentes".

Extradición a Panamá del Expresidente Ricardo Martinelli: https://t.co/QzAk265mWc pic.twitter.com/ukfEoo5cDr

La Cancillería panameña precisó que el gobierno estadounidense se encargó del traslado de Martinelli a Panamá y asumió todos los gastos; los abogados del expresidente pedían que éste fuera enviado en un vuelo comercial.

#COMUNICADOOFICIALhttps://t.co/dNzC5I6x42 pic.twitter.com/HZP7uS0teA

El Departamento de Estado estadounidense comunicó el pasado viernes que Martinelli sería finalmente extraditado a Panamá. La orden fue firmada por el subsecretario John Sullivan. La extradición fue certificada desde el 31 de agosto de 2017 por el juez Edwin Torres, de la Corte del Distrito Sur de la Florida. En su fallo, el juez Torres consideró que "existen indicios de fiabilidad en este expediente de que Martinelli pudo haber cometido los delitos imputados, dadas todas las pruebas presentadas".

 

Comunicado Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores https://t.co/bOjMwXDgU4 pic.twitter.com/NgJx8Znurb

Martinelli partió del aeropuerto de Opa Locka, en Miami, a las 6:20 a.m. (5:20 a.m. hora de Panamá), en un jet bimotor con matrícula N-799PA, operado por la compañía de vuelos ejecutivos Jet Logistics, con sede en Carolina del Norte. El avión llegó a Miami este domingo 10 de junio, a las 6:53 p.m., procedente de Oklahoma.

Martinelli viajó con el uniforme de los prisioneros del Centro de Detenciones Federales –donde estuvo recluido desde su captura el 12 de junio de 2017–, color crema con zapatillas azules. Abordó esposado, con una cadena alrededor de la cintura. Se le veía sonriente y saludó con entusiasmo a los reporteros de Telemetro y TVN que a esa hora estaban en el aeropuerto de Opa Locka.

Según la agencia AFP, Martinelli exclamó: "¡Vengo a ver el Mundial a Panamá!"

Estados Unidos extraditó a Martinelli, a requerimiento de la Corte Suprema de Justicia, que lo procesa por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su mandato.

Martinelli llegó al aeropuerto esposado, con una cadena alrededor de la cintura y vistiendo el uniforme de prisionero.



Por este caso, Martinelli enfrenta cuatro delitos: interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial; seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial; peculado por malversación, y peculado de uso. Por la comisión de estos delitos, el magistrado fiscal Harry Díaz pide una condena de 21 años de prisión.

La participación de Martinelli en estos delitos están contenida en el escrito de acusación que presentó Díaz, el 9 de octubre de 2015, y que fue sustentado en una audiencia un día después. El expresidente no se presentó en dicho acto, razón por la que el, el 11 de diciembre de 2015, el magistrado Jerónimo Mejía, en funciones de juez de garantías, lo declaró en "rebeldía". Diez días después, el pleno de la Corte ordenó su detención.

LAS MÁS LEÍDAS