Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Ricardo Martinelli desiste de candidatura a la Alcaldía de Panamá por libre postulación

Pero irá postulado a la Alcaldía por los partidos Cambio Democrático y Alianza. 

Ricardo Martinelli desiste de candidatura a la Alcaldía de Panamá por libre postulación

Después de que su equipo político recogiera un poco más de 45 mil firmas, el expresidente Ricardo Martinelli decidió renunciar a la candidatura a alcalde de la capital por libre postulación

+info

Vicealcaldesa Raisa Banfield no alcanza las firmas necesarias para candidaturaRicardo Martinelli: 'Me quieren sacar del ruedo político'

En una nota enviada al Tribunal Electoral (TE), el 11 de enero pasado, Martinelli -detenido en la actualidad en la cárcel El Renacer-  anunció que desistía de la candidatura junto a su suplente, el diputado Sergio Chello Gálvez. 

Explicó que tal decisión es porque su partido Cambio Democrático (CD), en alianza con el partido Alianza, lo postuló formalmente el pasado mes de enero para la Alcaldía de Panamá. Y es que CD tenía reservado ese cargo para negociaciones políticas, y no fue hasta enero pasado que decidió inscribir al exmandatario. 

"Somos de la convicción de que Panamá necesita despertar otra vez, y eso lo logramos consolidando una fuerza electoral que representa el partido Cambio Democrático junto a su aliado el partido Alianza", destacó en la nota el expresidente. 

"No queremos terminar, sin antes agradecer a los más de 46 mil panameños que con fuerza y ahínco firmaron nuestros libros, gracias", agregó.

 

(Lea aquí la resolución del Tribunal Electoral donde acepta la renuncia)

El TE oficializó su renuncia el pasado 26 de enero, y publicado en el Boletín Electoral 4 mil 451.

Martinelli y Gálvez presentaron ante el TE 45 mil 629 firmas, y de esas le validaron 31 mil 40. Para la candidatura a la Alcaldía de Panamá a libre postulación, los aspirantes debían recoger un mínimo de 8 mil 324 firmas. 

Martinelli enfrenta un proceso por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y peculado.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 02:52 Justicia de Estados Unidos solicita formalmente la pena de muerte para Luigi Mangione Leer más
  • 00:43 La SIP alerta del daño a la prensa de democracias debilitadas y gobiernos autoritarios Leer más
  • 00:40 La selección de fútbol de Panamá tiene nuevas camisetas Leer más
  • 00:36 Conep denuncia ‘manejo antidemocrático’ en el Foro Pro Reformas y CNRE detiene sesiones Leer más
  • 00:06 Corte Constitucional suspende investigación que hace el Consejo Electoral a la campaña de Petro Leer más
  • 00:00 ¡Hasta pronto, papa Francisco!  Leer más
  • 23:38 Diplomáticos de carrera buscan transparentar el servicio exterior Leer más
  • 23:24 El presidente sanciona el nuevo régimen de intereses preferenciales para préstamos hipotecarios Leer más
  • 22:54 Designan a Astrid Ábrego González como viceministra de Comercio Exterior Leer más
  • 22:47 Juicio por peculado en Ampyme: magistrado fiscal alega falta de responsabilidad penal de Giselle Burillo Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller. Leer más
  • Mulino descarta nuevo contrato ley para mina de cobre y propone asociación. Leer más
  • MICI revela hoja de ruta para el proyecto minero tras suspensión de arbitrajes por parte de First Quantum. Leer más
  • Contrataciones públicas frena costoso alquiler de carro blindado para la presidenta de la Corte. Leer más
  • Francisco, el segundo papa que visitó Panamá. Leer más
  • Llega a Panamá el tren número 20 para la línea 3 del Metro: así son las características. Leer más
  • Representante de San Francisco revela que avanzan cuatro investigaciones penales contra Carlos Pérez Herrera. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más