El expresidente panameño Ricardo Martinelli salió del país la mañana de este miércoles, 28 de enero, con destino a Guatemala.
Martinelli tiene previsto participar en las sesiones ordinarias que comenzaron esta semana en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuya sede principal está en esa nación centroamericana.
Viajó en su avión privado, el cual partió desde Panamá, a las 9:19 a.m.; con él viajaron Alma Cortés, exministra de Trabajo; Charlotte del Carmen Bronzino y Sebastián González.
Desde Guatemala, Martinelli se refirió al caso de su secretario privado Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio, acusado de peculado y quien será indagado por la Fiscalía Segunda Anticorrupción del Ministerio Público (MP), como parte de la investigación por la compra con supuestos sobrecostos de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional.
Martinelli calificó como irracionales e ilógicos estos señalamientos, pero indicó que dará la cara.
El expresidente de Panamá, en declaraciones divulgadas por el sitio web de CB24 Noticias Centroamérica, añadió que en el Parlacen y otras instancias internacionales denunciará las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en Panamá.
Aseguró también que tras su viaje regresará a Panamá. “No tengo nada que esconderme”. Mientras tanto, De Obarrio se encuentra en Estados Unidos, según su defensa.
Se ha informado que la gira de Martinelli incluye Guatemala y luego Estados Unidos. Sin embargo, no se han dado a conocer los nombres de las personas con las que el exmandatario sostendrá dichos encuentros.
El exgobernante –quien es diputado del Parlacen– sale del país justo cuando la Corte Suprema de Justicia debe discutir un proyecto de fallo que decide si se admite o no una querella penal interpuesta en su contra.