La cabeza de la que fue la estatua hecha en honor al ex mandatario estadounidense Franklin Delano Roosevelt ya tiene un destino: será colocada en la cinta costera.
Así lo informó ayer la Gobernación de Panamá, que impulsa un proyecto para crear un espacio en la cinta denominado “paseo de los próceres y ciudadanos ilustres”.
La gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa, solicitó la colaboración al Club Rotario para instalar el monumento de bronce de Roosevelt, obra destruida en julio de 1987 por seguidores del entonces dictador Manuel Antonio Noriega.
El paseo estará ubicado entre la calle 26 y calle 34 del barrio de La Exposición. El primer monumento que se colocará allí será el de Enrique Linares de Obaldía, uno de los próceres de la independencia de Panamá de Colombia.
El Ministerio de Obras Públicas, responsable de la cinta costera, autorizó en agosto pasado a la Gobernación para que instale y reubique las estatuas y bustos de “próceres y ciudadanos ilustres” en el parque del nuevo paseo marino.
Sin embargo, hay quienes opinan que la estatua de Roosevelt, cuatro veces presidente de Estados Unidos, debe estar en un museo. Así coincidieron la subdirectora de Instituto Nacional de Cultura, Fary Levy, y el ex contralor Rubén Darío Carles.
La cabeza de la estatua del ex presidente estadounidense estuvo en la Contraloría General desde 1990, cuando fue entregada por un grupo de civilistas del distrito de San Miguelito, lugar donde estaba ubicado el monumento.
La escultura fue inaugurada el 28 de abril de 1955, y tuvo un costo original de 40 mil dólares.