Un día después que el mandatario Juan Carlos Varela anunciara su intención de reconvertir al Programa de Ayuda Nacional (PAN) en una “dirección de asistencia social” de la Presidencia de la República, se presentó en la Asamblea un anteproyecto que deroga el referido programa.
La iniciativa fue presentada por los diputados panameñistas Jorge Alberto Rosas y Luis Eduardo Quirós. Ambos precisan que urge derogar el PAN, ante “la necesidad imperiosa de evitar que se sigan cometiendo desfalcos en perjuicio del erario”.
“Lo peligroso del PAN es la total discrecionalidad que tiene el órgano Ejecutivo sobre su director, ya que es una oficina adscrita a la Presidencia de la República”, señalan Rosas y Quirós en la exposición de motivos que acompaña el anteproyecto.
Con dicha propuesta, se deroga el Decreto Ejecutivo 690 de 2010, aprobado en la administración de Ricardo Martinelli, que convirtió el entonces Fondo de Inversión Social (FIS) en el PAN.
Giacomo Tamburrelli y Rafael Guardia, los dos director del PAN en el gobierno pasado, están investigados por irregularidades en las compras con fondos del Estado. Tamburrelli está bajo arresto domiciliario y Guardia, en detención preventiva en El Renacer.
Solo entre diciembre de 2009 y junio de 2014, el PAN realizó compras por mil 200 millones de dólares.