El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, presentó este viernes,30 de octubre ante el pleno, el balance sobre la gestión de la primera legislatura del segundo periodo de sesiones ordinarias 2015- 2016.
En el informé destacó que un total de 29 proyectos de ley en tercer debate fueron aprobados durante los primeros cuatro meses de este primer periodo desde que fue escogido en el cargo y un total de 105 anteproyectos fueron presentados, de los cuales 40 fueron prohijados.
Además, unos 15 funcionarios fueron ratificados.
Con respecto a las iniciativas que fueron aprobadas, destaca la descentralización, hoy ley de la República. Asimismo, realizaron más de 18 consultas, de las cuales 11 fueron de giras provinciales, universitarias, en comarcas y con representantes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, del Consejo Nacional de la Empresa Privada y la Iglesia católica.
El balance también detalla que realizaron 28 giras de trabajos, correspondientes a seguimientos a obras de infraestructuras que se construyen actualmente, como la ampliación de la carretera Panamericana, Cadena de Frío, Ciudad Hospitalaria y la ampliación del Canal de Panamá.
De igual forma, hicieron énfasis en la labor de rendición de cuentas de los funcionarios ante el pleno, como el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García De Paredes; la ministra de Educación, Marcela Paredes; el ministro de Comercio e Industria, Melitón Arrocha; el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, y la directora del Idaan, Julia Guardia.
Finalmente, resaltaron las 2 mil 319 consultas ciudadanas de los proyectos en distintas comisiones permanentes y 429 cortesías de sala, aprobadas en el periodo.