SICA cuestiona a Martinelli



Los ataques públicos lanzados por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, contra algunas organizaciones de la sociedad civil fueron rechazados por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, ente del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En las últimas semanas, Martinelli ha protagonizado varios ataques contra la sociedad civil, grupos a los que acusado de carecer de representatividad en la población y de pretender co-gobernar.

Sin embargo, durante una corta visita a Panamá, Carlos Molina, presidente del Consejo Consultivo, dijo que no es necesario que una organización represente a toda la población de un país para que tenga derecho a expresar o emitir su opinión sobre determinado tema.

“Decir que ciertas organizaciones no representan el sentir de la población en general, es un argumento falaz”, consideró Molina.

El representante del SICA hizo hincapié en que Martinelli no debe confrontar a estas organizaciones, sino propiciar su participación y crear mecanismo para resolver problemas nacionales.

En ese sentido, utilizó como ejemplo a El Salvador en donde el presidente, Carlos Mauricio Funes, ha creado el Consejo Económico Social, un organismo para que participen sectores empresariales, sindicales y de la sociedad civil en la solución de conflictos nacionales.

Esta opinión de Molina la comparten algunos grupos, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada , la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados. Igualmente, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (capítulo panameño de Transparencia Internacional) y Alianza Ciudadana pro Justicia, duramente criticados por el Ejecutivo.

El Gobierno negó que pretenda confrontar a la sociedad civil y resaltó que haga sus sugerencias en la Oficina de Participación Ciudadana.

LAS MÁS LEÍDAS