SPI va a juicio por muerte de García Eleta

SPI va a juicio por muerte de García Eleta


El Juzgado Cuarto Penal llamó a juicio al agente del Servicio de Protección Institucional (SPI) Felipe Beitía, por el delito de homicidio culposo en perjuicio de la arquitecta Cristina María García Eleta, muerta en un tiroteo durante un asalto a la sucursal del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) de Corozal, el 17 de octubre de 2007.

Para el juez cuarto penal, Silverio Rodríguez, el agente del SPI presentó una mala justificación de su accionar el día de los hechos, ya que durante las investigaciones no hizo entrega de su arma de reglamento y presentaba residuos de pólvora en sus manos, a pesar de haber asegurado que ese día no había disparado.

En su resolución, el juez Rodríguez sobreseyó por el delito de homicidio a los involucrados en el asalto: Eliécer González, Kenia Elena Castillo, Reynaldo Bailey Gittens, José Aníbal Arias, Vicente Acuña, Óscar Torrenegra y Óscar Pinzón, pero los llamó a juicio por robo.

En este expediente, el juzgado declaró extinguida la acción penal contra los agentes del SPI Máximo Moro Moreno, Enrique Chen, Benjamín Chillambo y Luis Gallardo, quienes fueron investigados por la fiscalía tras la muerte de la arquitecta García Eleta. De hecho, todos estos agentes fueron indultados el 11 de mayo de 2010 por el presidente, Ricardo Martinelli.

La fiscal décima de circuito, Vielka Vargas, inicialmente había solicitado el llamamiento a juicio para todos los miembros del SPI involucrados en el tiroteo con los ladrones, con el argumento de que no habían cumplido con el procedimiento que les impide disparar cuando en la línea de fuego hay civiles.

La arquitecta Cristina María García Eleta recibió un tiro en el pecho, luego que uno de los asaltantes la usó como escudo para protegerse de los policías, que los sorprendieron cuando salían de la sucursal del Idaan tras perpetrar el robo.

LAS MÁS LEÍDAS