Sala Penal exonera a José Vicente Pachar



La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió un sobreseimiento definitivo a favor del subdirector del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelfc), José Vicente Pachar, y de los forenses de esa entidad María Rosas Bonilla y Tailín Jiménez.

El fallo de la Corte se dio tras una querella presentada por el ex gerente del Banco Nacional de Panamá (BNP) Rafael Arosemena, en la que se acusaba a los funcionarios de la supuesta comisión del delito de falsedad ideológica y ejercicio ilegal de la profesión.

Los tres funcionarios le hicieron una evaluación a Arosemena y determinaron que este podía cumplir su condena por peculado en un centro penitenciario.

Carlos Carrillo, representante legal de Arosemena, presentó una denuncia contra Pachar, argumentando que este no era médico cardiólogo y por tanto no podía determinar si su cliente se había recuperado de la operación a que había sido sometido. Según Carrillo, médicos independientes certificaron que Arosemena debía recibir atención médica de forma permanente.

Arosemena, que actualmente está en su casa, tiene varias condenas sin cumplir por el delito de peculado en perjuicio del BNP.

LAS MÁS LEÍDAS