Salas obvia denuncia, pero CNA pide revisión

Salas obvia denuncia, pero CNA pide revisión


Mientras el presidente de la Corte Suprema, Aníbal Salas, restó ayer importancia a denuncias según las cuales dos de sus colegas se reunieron con un empresario supuestamente investigado y buscado por estafa en Estados Unidos, el Colegio Nacional de Abogados reclamó una investigación a fondo sobre esta y otras acusaciones públicas que vinculan al magistrado José Abel Almengor.

Al ser entrevistado en la mañana tras participar en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresas, Salas confirmó que sus colegas José Abel Almengor y Alejandro Moncada Luna se reunieron en la Corte con el empresario Lidio Albino Rancharan, quien, como se dijo, supuestamente es buscado en Estados Unidos por una estafa millonaria, e investigado en Panamá por otros casos penales.

De acuerdo con Salas, quedó “muy conforme” con las explicaciones que le dieron sus colegas sobre el motivo de esa reunión, aunque no dio detalles.

La reunión, efectuada en mayo de 2010, es parte de las denuncias que la ex jueza suplente Zulay Rodríguez presentó ante la Asamblea, en las que involucra a Almengor y a un grupo de abogados en un supuesto complot para destituir a Ana Matilde Gómez.

Salas opinó que la reunión entre sus colegas y el empresario no puede tomarse como una falta a la ética. “Lo que se me explicó me satisface enormemente, y creo que esa reunión era necesaria”, dijo.

Rancharan publicó una nota esta semana, en la que aseguró que la reunión era para notificar a los dos magistrados que un grupo de abogados le exigía una suma de dinero para sobornar a magistrados de la Corte.

Según algunos medios de comunicación, Rancharan es buscado en Estados Unidos por estafas mercantiles que suman más de 2 millones de dólares, pero él asegura que eso es falso.

Además, se ha dicho que tiene denuncias penales en Panamá y que en uno de esos casos, por estafa, la ex jueza Rodríguez fue su primera abogada y la sustituyó Ítalo Antinori.

De ese caso, y de la disputa posterior entre ambos abogados respecto del cobro de sus honorarios, habría surgido la enemistad pública que al final reveló el supuesto complot contra Gómez.

Ya en la tarde, el Colegio Nacional de Abogados difundió un comunicado en el que calificó de graves las denuncias, acusaciones y señalamientos realizados por Rodríguez, Almengor y otras partes involucradas, y pidió a la Asamblea admitir y tramitar las querellas y denuncias presentadas.

Asimismo, que realice una “completa y profunda” investigación, y que tras la admisión de las querellas y denuncias ordene la separación de Almengor del cargo.

Más allá, pidió al Ministerio Público el inicio inmediato de una investigación, “para determinar la posible participación de terceras personas en los actos denunciados y establecer si estos constituyen figuras delictivas” conforme a la ley.

El CNA se mantendrá vigilante de las actuaciones de las autoridades encargadas de investigar las denuncias, y demanda de dichas autoridades el cumplimiento estricto de los preceptos constitucionales y legales”.

LAS MÁS LEÍDAS