Salud promete millones para atender población vulnerable

Salud promete millones para atender población vulnerable


El ministro de Salud, Franklin Vergara, anunció que se destinarán 10 millones de dólares para garantizar la seguridad alimentaria a las poblaciones “más vulnerables del país”.

Para 2015 estas poblaciones deben disponer de alimentos en variedad, cantidad y calidad suficientes, prometió el ministro.

Vergara hizo estas declaraciones durante el acto inaugural de la consulta técnica: La crisis internacional y el derecho a la alimentación, que organiza el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas.

En la actividad estuvo el relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, quien venía de realizar una visita a Nicaragua y Guatemala. En este último país hay una crisis alimentaria que se ha cobrado la vida de 25 niños.

El relator no determinó si situaciones como las que ocurren en esos países centroamericanos se puedan registrar en Panamá, pero dijo que en la región ha observado dos características en común: “Grandes desigualdades socieconómicas y poblaciones indígenas históricamente relegadas y discriminadas”.

Advirtió que estas poblaciones –las indígenas– no solo sufren por las desigualdades, sino que también padecen los embates del cambio climático porque pierden sus cultivos debido a las inundaciones.

Por su parte Carmen Rosa Villa, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, dijo que están preocupados por los pueblos indígenas panameños, sobre todo por los desplazamientos y desalojos forzosos.

LAS MÁS LEÍDAS