1:37 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (AP). -Muchos consideran que Juan Manuel Santos lleva casi toda su vida preparándose para ser presidente.
El ahora aspirante a la presidencia cuenta con una reveladora tradición familiar: su tío abuelo, Eduardo Santos, fue presidente de Colombia entre 1938 y 1942 y durante unos 60 años fue el propietario del diario El Tiempo, el más importante y de mayor circulación del país.
Su abuelo, Enrique Santos Calibán, es considerado como uno de los periodistas más influyentes del siglo XX; su padre, Enrique Santos Castillo, como editor general, condujo durante medio siglo la parte informativa de El Tiempo, y su primo doble, Francisco Santos, es el actual vicepresidente de Colombia.
"Yo no elegí la cuna en que nací, pero sí donde trabajar y servir'', le dijo Santos a Semana, una revista bogotana que es dirigida por su sobrino Alejandro Santos.
Casado y padre de tres hijos, Santos se somete este domingo por primera vez a las urnas. Aunque ha desempeñado importantes cargos desde ministro de Defensa hasta de Hacienda, nunca ha ocupado un puesto de elección popular.
En una reciente entrevista con The Associated Press dijo que no había participado en elecciones "porque yo siempre he sido más un servidor público que un político... Nunca me había interesado hacerme elegir''.
Cadete de la Escuela Naval, economista de la Universidad de Kansas y con posgrados también en economía en la Universidad de Harvard, Santos incursionó en la vida pública a los 24 años como representante de Colombia ante la Organización Mundial del Café, con sede en Londres.