En América Latina, la corrupción es tan abundante, “tan dispersa, tan presente” que sería más fácil decir cuáles son los gobernantes que “no son corruptos”, expresó Otto Reich, ex secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occiental.
“Muchos de estos jefes de Estado son los que provocan las revoluciones, el crimen en las calles y la violencia. Entran a los gobiernos para llenarse los bolsillos y no para dejar un mejor país”, manifestó Reich en una entrevista con Guillermo Antonio Adames, conductor del programa “Debate Abierto”, que se transmite por Canal 4.
“Hay demasiados ladrones. El que se roba un dolar del pueblo, del Tesoro Nacional, del Gobierno, no es más que un ladrón”, reiteró el diplomático cubano-estadounidense. Recordó que Estados Unidos no le otorga visa a “ladrones” que van a jubilarse al norte para disfrutar de los bienes malhabidos. “Tenemos suficientes ladrones nacidos en Estados Unidos, no hace falta importar a nadie”.
Insistió en que entrar al gobierno no significa adquirir una “licencia para robar”. Advirtió que la impunidad de los funcionarios ladrones “va a acabar con la paz en América latina”.
Reich habló sin rodeos sobre los embates contra la libertad de expresión. “Cuando usted ve a cualquier gobierno atacando a la prensa o tratando de amordazarla, detrás de esas acciones está un gobierno que tiene algo que esconder”. Agregó que por lo regular cuando estos ataques comienzan, la tendencia es a continuar.