El Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional estrena jefe, por tercera vez, en los 13 meses de gestión del presidente, Ricardo Martinelli.
Ayer se conoció de la designación del ingeniero informático y secretario ejecutivo del Ministerio de la Presidencia, Julio Moltó Alain, como nuevo secretario del Consejo de Seguridad. Como segundo al mando fue nombrado el ex agente de la Policía Técnica Judicial (PTJ), Gustavo Chong Hon, quien hasta ahora fungía como jefe de Operaciones del Consejo.
Las designaciones fueron confirmadas por el secretario de Comunicación del Estado, Alfredo Prieto.
Con anterioridad, Moltó, de 39 años, laboró en Corporación La Prensa en gestiones de mercadeo.
Mientras que Chon Hon, de 40 años, desarrolló carrera en la extinta PTJ, hasta su integración con la Policía Nacional como Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
En la PTJ, Chong Hon estuvo a cargo de las divisiones de captura, robo a mano armada y homicidios.
Moltó reemplaza a Olmedo Alfaro, quien contó que será trasladado a la administración de la agencia del área económica especial de Howard.
Alfaro reemplazó a Jaime Trujillo, el primer secretario del Consejo de Seguridad en este gobierno, que duró en el cargo apenas dos meses.
Creado en 1991, en el gobierno de Guillermo Endara, el Consejo de Seguridad tiene entre sus funciones toda la inteligencia del Estado; ello incluye mantener informado al Presidente de la República de asuntos relacionados con el orden público que puedan poner en peligro la seguridad nacional, como delitos de terrorismo, tráfico de drogas y delitos contra la seguridad colectiva.
Por ley, los funcionarios de dicho organismo tienen prohibido desempeñar actividades que involucren el espionaje político.
Tampoco podrán portar armas de fuego, ni realizar arrestos ni allanamientos.