La propuesta de la segunda vuelta electoral para el año 2014 ha originado un sismo político, tanto en la alianza de gobierno como en la oposición política.
La decisión de los panameñistas, aliados de Cambio Democrático (CD) en la alianza de gobierno, de no apoyar aún la segunda vuelta, ha motivado que CD busque los votos en la bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Es que la bancada de CD –con 32 diputados– necesita de cuatro votos más para completar los 36 suficientes para aprobar la segunda vuelta.
Al parecer, CD está a punto de lograr los votos del PRD, confirmaron fuentes de ese partido.
Y es que así lo dejó ver ayer el diputado Leandro Ávila, del PRD, cuando manifestó que “hay un grupo importante de diputados de nuestro colectivo que tiene una posición muy especial sobre el tema de la segunda vuelta, porque la vemos como una oportunidad para el partido”.
Trascendió que entre los diputados del PRD que apoyarían la segunda vuelta están Rubén De León, Crescencia Prado y Yassir Purcait.
Todo esto a pesar de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, en reunión celebrada ayer, aprobó rechazar la segunda vuelta porque es una “camisa a la medida” del presidente, Ricardo Martinelli.
“Todos debemos salir unidos y votar en contra de la segunda vuelta”, afirmó Mitchell Doens, secretario general del PRD.
El llamado que hizo Doens no tuvo efecto en algunos diputados de la bancada del partido.
Ante esto, Ávila reaccionó: “yo soy un dirigente nacional y no puedo aceptar que, a mí, una o dos personas que se reúnen aparte en otro lugar, me vengan a decir lo que yo tengo que hacer en la Asamblea”.
Con estas posiciones antagónicas, la bancada del PRD se reunirá hoy con el CEN para tratar de llegar a un consenso sobre el tema.
El precandidato presidencial del partido Anel Bolo Flores advirtió que ante tal situación de rebeldía de los diputados, el PRD va a tener que expulsar a los que no acaten la orden del CEN.

