¿Sentencia o mordaza?

¿Sentencia o mordaza?


Corporación La Prensa presentará hoy un recurso de apelación contra la sentencia de una juez civil que condenó a la empresa periodística a indemnizar a la fiscal Argentina Barrera, por el “daño moral” que –según ella– le ocasionó la publicación de una noticia en la que se informó de su suspensión del cargo en el año 2005.

El pasado viernes 30 de abril, la juez segunda de circuito civil, Miriam Cheng de Aguilar, condenó a la Corporación a pagar 300 mil dólares a Barrera, además de liquidar las costas legales, que fijó en 51 mil dólares.

Barrera demandó a La Prensa el 23 de agosto de 2006, casi un año después de la publicación de dos notas (el 30 de agosto de 2005) en las que se informó de su separación del cargo por orden de la procuradora de la Nación (hoy suspendida), Ana Matilde Gómez.

La noticia se derivó de una nota de prensa divulgada el día antes por el Ministerio Público (MP), que informó de la destitución de Barrera –entonces fiscal tercera superior– tras un proceso disciplinario en el que se determinó que “se violaron disposiciones contenidas en la Constitución, la Ley y el Reglamento de Carrera de Instrucción Judicial, en lo que respecta al principio de ética judicial, deberes y prohibiciones de los servidores del Ministerio Público, lo que ha afectado la imagen y respetabilidad de la Institución, contrariando los principios de confianza, buena administración y moralidad administrativa”.

La destitución de Barrera tenía relación con un proceso a un menor de edad por presuntas lesiones personales en perjuicio de otro menor, que tuvo bajo su responsabilidad cuando dirigía la Fiscalía Superior de Coclé y Veraguas.

En ese caso –siempre según el boletín del MP– se probó que “de manera irregular” se reemplazó una certificación médica que trajo como consecuencia la detención provisional (en lugar de la desaprehensión) del menor investigado.

En ese mismo boletín de prensa se anunció que con Barrera se destituía también a Cinthya del Carmen González y Eduardo Mitre, asistente y secretario judicial de la fiscalía, y se suspendía del cargo, por 30 días, a Dalvis Barrios (fiscal segunda de Veraguas), Álvaro Duarte (director provincial del Instituto de Medicina Legal de Veraguas) y Gisela González (personera municipal de Calobre). Esta información está incluida en la nota que publicó La Prensa.

Barrera y los otros cinco fueron destituidos o sancionados, “tomando en consideración la gravedad de las faltas que atentan contra la integridad del proceso”.

En la noticia publicada por La Prensa se consignó ampliamente la versión de la fiscal, que entonces negó haber incurrido en alguna “irregularidad”. En la nota también se hizo referencia a las destituciones de otros fiscales como resultado de procesos disciplinarios: Nedelka Díaz, Edwin Álvarez, Giovanni Olmos, Arquímedes Sáez y Rolando Rodríguez Cedeño, entre otros.

La nota de prensa del MP no solo llegó a esta Redacción. Al día siguiente, su contenido también fue divulgado en otros diarios nacionales, bajo distintos titulares: “Botan a otra fiscal. Argentina Barrera hará batalla legal” (Mi Diario), “Cayó otro fiscal y faltan unos más” (La Estrella), “Destituyen a fiscal Argentina Barrera” (El Siglo), “Fiscal: me botan por bochinche” (Crítica), “Sigue barrería” (Día a Día) y “Suman siete los fiscales destituidos por procuradora” (Panamá América).

LAS MÁS LEÍDAS