Separan a Ortega del CBP



El Consejo de Directores del Cuerpo de Bomberos de Panamá separó al teniente coronel Gustavo Ortega de sus cargos como comandante primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Chepo, secretario de la junta directiva del Consejo de Directores de Zona y administrador de la Coordinadora Administrativa y Financiera (Coadfi).

De acuerdo con la resolución N° CDZ-21/2009, la medida responde a que “el Cuerpo de Bomberos ha entrado en una crisis” por las investigaciones que adelanta la Contraloría General de la República y la Fiscalía Anticorrupción por el manejo irregular de fondos del Coadfi, administrado por Ortega durante casi 10 años.

Las investigaciones en este caso comenzaron a finales del pasado mes de marzo.

“El Cuerpo de Bomberos ha iniciado un proceso de adecentamiento y de depuración de todas sus instituciones para que envíen un mensaje claro a la ciudadanía de honestidad en las actividades que realizan los camisas rojas”, cita la resolución, que cuenta con el aval del Ministerio de Gobierno y Justicia.

El caso aún está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, la Contraloría ha revelado varios documentos que señalan a Ortega.

Por ejemplo, el informe de auditoría especial No. 049-004-2009/DAGDAAG indica que del presupuesto del Cuerpo de Bomberos de Chepo se utilizaron 80 mil 411 dólares para cubrir gastos ajenos al cuartel. Los cheques estaban firmados por Ortega.

Se encontró también que 37 mil dólares –que estaban destinados a reforzar el presupuesto del Cuerpo de Bomberos de Chepo– fueron utilizados para cubrir los gastos médicos del hijo de un camisa roja.

Se llamó a Ortega varias veces a su celular, pero no respondió. También se le trató de contactar a través del Cuerpo de Bomberos de Panamá, pero fue imposible.

En su lugar, como comandante primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Chepo, está ahora el mayor Roberto Antonio Guerrero.

LAS MÁS LEÍDAS