En la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) nadie sabía ayer del paradero de Francisco Garzón, asesor principal de la subadministración de la institución, acusado por representantes de la empresa La Reserva de haber pedido 100 mil dólares por la aprobación de un estudio de impacto ambiental.
Tanto el administrador, Javier Arias, como la subadministradora Melanie Castillo guardaron distancia del problema, y manifestaron que si se encuentran las pruebas contra Garzón debería enfrentar a la justicia.
El gerente general de la empresa La Reserva, Armando Silvestre, acusó directamente a Garzón de haberle solicitado dinero a cambio de la aprobación del estudio de este proyecto, el cual tiene nueve meses en espera.
El supuesto pago también incluía el trámite del estudio de impacto ambiental para una carretera dentro de otro proyecto de este grupo económico bajo la empresa Ardan: el corte de la madera sumergida en el lago Gatún.
“Yo no meto la mano en el fuego por nadie. Apenas el dueño de la empresa, Petter Fisher, me puso la denuncia, en una reunión de tres horas celebrada el lunes pasado, ordené una investigación y me reuní con la subadministradora. Pero me sorprende que hayan ido a La Prensa”, comentó Javier Arias, administrador de la Anam.
Luego de esta declaración de Arias se conoció que Garzón también fue separado de su cargo mientras dure la investigación interna de la Anam.
Los empresarios sostienen que quien los puso en contacto con Garzón para atender el trámite de sus estudios fue la subadministradora de Anam.
Castillo aceptó ayer que cuando entró a la institución sostuvo varias reuniones con los representantes de La Reserva y que luego designó a Garzón para darle seguimiento a sus trámites, pero negó que le haya ordenado pedir dinero a cambio de aprobar estos estudios.
La subadministradora de la Anam dijo que se enteró de la denuncia el pasado lunes, cuando Arias le comunicó de los resultados de la reunión con el dueño de La Reserva.
“Yo lamento si esto fue así. Si él lo hizo, que le caiga todo el peso de la ley”, afirmó Castillo, desvinculándose de quien fuera su principal asesor hasta el pasado lunes.
Incluso, Castillo comentó que estuvo de licencia entre el 26 de marzo y 2 de julio pasado. A pesar de que los dos máximos jefes de la Anam anunciaron ayer una investigación por la supuesta coima, no pudieron confirmar si darán traslado de la denuncia al Ministerio Público.