El Órgano Ejecutivo convocó las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional del 14 al 23 de diciembre para considerar un único tema: el nombramientos de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Este viernes, 11 de diciembre de 2015, en la Gaceta Oficial se publicó el decreto ejecutivo No. 808 de 11 de diciembre de 2015 que señala que el presidente de la República convoca las sesiones extraordinarias para considerar los siguientes puntos: Aprobar o improbar el nombramiento de la magistrada de Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema [Angela Russo de Cedeño] y del magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia [Cecilio Cedalise Riquelme].
Las designaciones de Russo y Cedalise fueron dadas a conocer ayer, jueves 10 de diciembre, por el presidente Juan Carlos Varela, luego de culminar el Consejo de Gabinete, donde se debatió la escogencia.
Los dos abogados formaron parte de la lista de 10 aspirantes a magistrado que elaboró la comisión ad hoc de la Presidencia, tras evaluar a 153 aspirantes.
El próximo 31 de diciembre se vence el periodo de los magistrados de la Corte, Harley Mitchell y Víctor Benavides, de la Sala Primera y Sala Tercera, respectivamente.
Benavides, quien renunció en junio pasado, luego de que se le abriera en la Asamblea Nacional una investigación por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública y contra la libertad e integridad sexual, fue reemplazado por la magistrada Nelly Cedeño.