Los ex funcionarios del Ministerio de Educación (Meduca) Glenis García y Marcos Antonio Barrios, vinculados al caso de malversación de fondos destinados a la remoción de fibra de vidrio del techo de 10 colegios de Panamá este, interpusieron recursos de hábeas corpus preventivos ante la Corte Suprema de Justicia.
Se trata del mismo recurso que utilizó el ex ministro Salvador Rodríguez para evitar ser detenido el día que rindió indagatoria, la semana pasada.
Fuentes judiciales informaron que antes de responder por los delitos de peculado el pasado lunes en la Fiscalía Segunda Anticorrupción, García y Barrios –ex jefe de Inspección y ex inspector en el Meduca, respectivamente– presentaron las citadas acciones legales.
El recurso presentado por García fue asignado al magistrado Harley Mitchell, mientras que el de Barrios, a Esmeralda de Troitiño.
También se informó que el fiscalizador de la Contraloría, Roberto Ariza, presentó ayer una incapacidad médica como excusa para evitar la comparecencia.
Para hoy, el fiscal Ramsés Barrera tiene programado indagar a Vidal Jaén Castillo, otro fiscalizador de la Contraloría, y al inspector del Meduca Rodolfo Cabrera.
César Cordero, ex director de Ingeniería y Arquitectura del Meduca, se acogió al artículo 25 de la Constitución –que establece que nadie está obligado a declarar en su contra– para evitar ser indagado.
Barrera también giró orden de indagatoria para Juan Castañeda, representante legal del Grupo Inmeca, empresa encargada de realizar la remoción de la fibra de vidrio de las escuelas. Se informó que Castañeda está fuera del país.
El ex ministro de Educación Belgis Castro, acusado en este caso, está hospitalizado y a la espera de que se resuelva un hábeas corpus contra la orden de detención emitida el pasado 26 de agosto, por la Fiscalía Tercera Anticorrupción.