El virus de la influenza A(H1N1) continúa circulando en el país. El Ministerio de Salud (Minsa) activó el sistema de vigilancia epidemiológica, luego que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud confirmó el primer caso de 2011 de influenza A(H1N1), en una menor de dos años
El director general de Salud del Minsa, Eduardo Lucas Mora, señaló que no hay otro caso sospechoso, pero que son conscientes de que la influenza A(H1N1) llegó hace dos años para quedarse, por lo que todos los años se van a reportar nuevos casos.
El primer caso de esta gripe en Panamá se registró en mayo de 2009, y fue un panameño de 14 años que viajó a Estados Unidos, se contagió en ese país, y volvió a Panamá, donde presentó los síntomas 14 días después.
Recordó que en 2009 hubo cerca de 800 casos de gripe A(H1N1) y 8 en 2010.
Ante esta situación, recomienda a la población, entre otras cosas, vacunarse, especialmente, entre otras cosas, a los niños menores de 5 años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas (ver tabla).
Quienes trabajan en las áreas de Salud, de turismo y en las escuelas también tienen más riesgo, por el contacto con diversas personas, agregó.
La mejor forma de evitar enfermarse es la vacunación anual, que se está realizando gratuitamente en los centros de salud. Para prevenir los casos de gripe, el Minsa cuenta con medio millón de dosis de la vacuna trivalente (es decir, contiene virus atenuados de la influenza A estacional, la influenza B y la gripe A(H1N1), dijo Mora.
Algunos síntomas son fiebre alta que dura más de tres días, vómitos, diarrea continua, dolor torácico, alteraciones de la conciencia somnolencia, letargo, caída de la presión arterial.
El funcionario recomienda a las personas que padezcan alguno de estos síntomas, acudir al centro de salud o médico más cercano.
Este año, en países como Ecuador, México, Venezuela, República Dominicana, Honduras, Jamaica y El Salvador, también se han registrado brotes de la influenza A(HINI).