Sobreseen a Jácome por diplomas falsos

Sobreseen a Jácome por diplomas falsos


El juez octavo penal (suplente), Raúl Eduardo Vergara, sobreseyó provisionalmente al ex jefe de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ) Jaime Jácome, por el caso de los diplomas falsos otorgados a detectives de criminalística de la entidad, en el año 2005.

La medida de sobreseimiento provisional también fue dictada a favor de David Omar Villarreal, ex jefe del departamento de Criminalística de la PTJ, quien además estaba imputado en este proceso por el delito de peculado.

Con respecto a Jácome y a Villarreal, el juez determinó que “no se tiene debidamente acreditada su participación en este ilícito”.

No obstante, el juez decidió abrir causa criminal contra el colombiano Fabio Lozada, quien figuraba como dueño de la Academia Colombiana de Criminalística, que otorgaba los diplomas.

Además, abrió causa criminal contra la colombiana Mónica Alexandra Lozada y la panameña Elizenia Elena Ayala de Erazo, por la presunta comisión de los delitos contra la fe pública y la administración pública.

El proceso empezó el 7 de agosto de 2006, por una denuncia presentada por Angélica María Ortíz, funcionaria de la sección de Asistencia Técnica Internacional de la antigua PTJ.

En su declaración, Ortíz manifestó que recibió calificaciones de la Academia Colombiana de Investigación Judicial Criminal y Criminalística correspondientes a cuatro semestres, aunque no había asistido a un salón de clases de la referida institución para conocer de alguna de estas materias, en Panamá ni en Colombia.

LAS MÁS LEÍDAS