Sobrevivientes revivieron sucesos

Sobrevivientes revivieron sucesos


Tras seis días de iniciada la reconstrucción de los hechos ocurridos el pasado 9 de enero en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, los únicos dos sobrevivientes finalmente volvieron ayer al sitio donde ocurrió el incendio que le quitó la vida a cinco de sus compañeros.

El primero en declarar, después de ser llevado al reclusorio en la mañana, fue el último de los adolescentes dados de alta en el Hospital Santo Tomás.

El joven no pudo entrar en la celda 6, donde ocurrió el siniestro, pues comenzó a llorar y tuvo que declarar desde afuera.

Ya durante el primer día de la reconstrucción, el 14 de marzo, sus abogados advirtieron acerca de los trastornos psicológicos que estaba sufriendo este muchacho, como consecuencia de los eventos.

Según recordó, aquel día el subteniente de la Policía Nacional Ernesto Blake le dio una bofetada y le preguntó que por qué lloraba como “una niñita”.

Contó, además, que los policías les dispararon perdigones en repetidas ocasiones, a pesar de que estaban encerrados en el calabozo.

“Los perdigones rebotaban y nos golpeaban”, dijo.

También relató que fue la segunda bomba lacrimógena arrojada dentro de la celda la que ocasionó el fuego.

En ello coincidió con el otro sobreviviente, quien, a su turno, detalló que la bomba cayó sobre una de las “tumbas”, tal como los reclusos llaman a los catres de cemento donde duermen.

En la celda 6 había dos “tumbas” y en ellas dormían los siete adolescentes que se quemaron aquel mediodía, cinco de los cuales no vivieron para contarlo.

Con los testimonios de los dos sobrevivientes, la Fiscalía Primera Superior dio por terminada ayer la toma de declaraciones a los adolescentes involucrados.

De los 36 que fueron citados como testigos, 22 hicieron sus descargos ante la fiscal Geomara de Jones y la “batería” de abogados de la defensa y la querella.

Otros seis menores se negaron a participar en la diligencia, cuatro que ya están en libertad no asistieron al reclusorio y otros cuatro están prófugos.

Ayer en la mañana también declaró Maribel Flores, encargada de las estadísticas del Centro de Cumplimiento, quien acusó a los policías de golpear a los menores.

Dijo que el agente Eduardo Barreno usó una escopeta para disparar perdigones contra los adolescentes y afirmó que otros policías hicieron una línea para maltratarlos y golpearlos.

En tanto, el camarógrafo de Telemetro Alberto Bernal declaró en la tarde.

Hoy deben declarar el camarógrafo de TVN Pompilio Campos y los 12 imputados en el caso.

LAS MÁS LEÍDAS