Dos sociedades anónimas panameñas figuran en la “Lista Clinton” de empresas o personas vinculadas con el narcotráfico, divulgada ayer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Se trata de las “empresas inversoras” Roseville Investments y Tremaine Corporation, que según la lista proporcionaron “apoyo material” a la red que lideró el narcotraficante colombiano Pedro Antonio Bermúdez Suaza, alias El Arquitecto, detenido por las autoridades mexicanas a finales de 2008 y extraditado al año siguiente a Estados Unidos.
El listado, emitido por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), incluye otras 11 sociedades de Colombia y México.
En la firma forense Moreno, Arjona & Brid, agente residente de ambas sociedades, manifestaron su sorpresa y anunciaron que renunciarán a ellas.
“Nosotros les perdimos la pista hace seis meses, indicándoles que debían la renovación de las sociedades”, explicó el abogado Cecilio Moreno, quien no pudo precisar a qué actividad se dedicaban ambas.
Las dos sociedades –según Moreno las manejó el ciudadano colombiano Diego Aristizábal Mejía, quien también fue listado como testaferro de Bermúdez Suaza.
El jurista precisó que Aristizábal llegó a su firma referido por un banco europeo, luego de trabajar con otro bufete de abogados.
El Departamento del Tesoro prohíbe a cualquier persona o entidad estadounidense llevar a cabo transacciones financieras o comerciales con las personas y empresas que figuran en la lista, y congela los bienes de estas que afecten a la jurisdicción de Estados Unidos.