Solicitan mesa de diálogo



La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y diversas asociaciones de pacientes, farmacéuticos, médicos, fabricantes y distribuidores de cosméticos pidieron al Ministerio de Salud (Minsa) una mesa de diálogo para discutir las modificaciones a la Ley No. 1 de 2001 sobre medicamentos.

Indalecio Galindo, de la Cámara de Comercio, explicó que lo que buscan es consenso, ya que se trata de una ley que debe garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los fármacos.

El grupo, autodenominado “Movimiento Pro Seguridad , Calidad y Eficacia de los Medicamentos y productos para consumo humano”, señala que el Ministerio de Salud (Minsa) debe aclarar qué tipo de modificaciones busca, y para ello es necesario que todos los sectores involucrados discutan el tema.

A la presidenta de la Asociación Nacional de Personas con Esclerosis Múltiple, Estrella de Martínez, le preocupa que el anteproyecto no regula el control de los medicamentos biológicos, lo que deja a los consumidores sin garantías sobre lo que está tomando.

El grupo también considera que se deben mantener los controles de trazabilidad (procedimientos preestablecidos que permiten conocer la trayectoria de un producto en la cadena de suministros) con el fin de poder garantizar su calidad y establecer responsabilidades.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, manifestó que representantes de la entidad se han reunido ya con diversas agrupaciones para explicar los beneficios que tiene esta ley.

Sin embargo, Leyda Barrios, vicedecana de la Facultad de Farmacias de la Universidad de Panamá, señaló que esas reuniones han sido por separado, y ya no aceptarán más este tipo de encuentros.

El ministro, por su parte, indicó que las mejoras a la actual ley serán “ampliamente” discutidas en la Asamblea Nacional.

LAS MÁS LEÍDAS