La organización no gubernamental Freedom House hizo una valoración positiva sobre Panamá, en su informe anual correspondiente al año 2015.
El reporte de esta organización se basa en el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el documento se evalúan a 195 países en 25 categorías.
Junto a Panamá, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Perú y Uruguay son las naciones más libres del hemisferio
El puntaje que obtuvo Panamá fue de 2 en una escala en donde 1 lo obtienen las naciones más libres y 7 las menos libres.
El único país de la región que declararon no libre fue Cuba.
Fundada en 1941, Freedom House es una organización no gubernamental con sede en Washington que hace estudios sobre democracia, libertad política y derechos humanos.
El debilitamiento de la democracia en Guatemala, El Salvador y Honduras debido al crimen organizado, la violencia política y la corrupción, y el triunfo opositor en las elecciones argentinas y venezolanas fueron las principales tendencias en materia de libertades durante 2015 en el continente, señala el informe.
"Lamentablemente en 2015 no hubo en la región mayores avances en el régimen de libertades. Países que antes eran estables como Chile y Brasil vivieron escándalos de corrupción que le han restado credibilidad", dijo a la agencia de noticias Associated Press (AP) Carlos Ponce, director del programa latinoamericano de Freedom House.
"La situación en 2015 no mostró su mejor cara y más bien la tendencia fue a agravarse. Pese a que hubo cambio electoral en algunos países, continúa el deterioro".
El reporte subrayó que los líderes de Bolivia y Ecuador hicieron diligencias para extender su permanencia en el poder, y que escándalos de corrupción acosaron a los dirigentes de Brasil, Chile y México.
Para leer el informe completo haga clic aquí.