A partir de enero de 2011 no podrán circular automóviles particulares de color amarillo, a excepción de algunas empresas que utilizan vehículos con ese color como distintivo, informó Marcos Mora, asistente del Despacho Superior de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
El funcionario añadió que el color amarillo será de uso exclusivo para el transporte selectivo, y que la decisión fue tomada por la junta directiva de la institución.
Aunque esta norma aún no es ley, ya empezó a generar reacciones en contra.
Para el Instituto de Derecho del Consumidor y Usuario (Ipadecu), esta decisión es una “violación al derecho de libertad de consumo”.
Giovanni Fletcher, presidente de Ipadecu, dijo que esta medida representará un gasto extra para muchos ciudadanos, y añadió que desde un inicio la ATTT debió escoger un solo tono de amarillo dentro de toda la escala cromática para distinguir entre los vehículos selectivos y particulares.
Actualmente, los taxis circulan con tonos diferentes de amarillo.
Sin embargo, Rafael Reyes, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Taxis, está satisfecho con esta decisión.
“Nos preocupa la competencia desleal de muchos conductores que utilizan sus autos amarillos como taxis pirata, arriesgando la seguridad de los pasajeros”, comentó.
La norma aprobada por la ATTT señala que los distribuidores de vehículos tampoco podrán tener a la venta automóviles de color amarillo.