El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, sostendrá hoy, a las 8:00 a.m. en San Félix, una reunión con los representantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé, quienes rechazan la Ley 8 de 2011 que reformó el Código de Recursos Minerales.
Se trata de una reunión inesperada, ya que la mesa de diálogo integrada por la Coordinadora y el Gobierno acordó la noche del martes reunirse hoy –a las 10:00 a.m. en el Centro Parroquial Nuestra Señora del Camino en San Félix, Chiriquí– para empezar formalmente las conversaciones.
En un principio la Secretaría de Comunicación del Estado dijo que el encuentro entre el ministro y los indígenas se realizaría ayer a las 4:00 p.m., pero minutos después corrigió sin dar más detalles.
Por otra parte, Alberto Montezuma, de la Coordinadora indígena, aseguró que hoy garantizarán la seguridad de la comitiva oficial para que no se repita lo ocurrido la noche del martes, cuando un grupo de indígenas lanzó piedras a los vehículos de los representantes del Gobierno.
“Habrá un cordón de seguridad... ese día se introdujeron personas que quieren dañar el movimiento”, explicó Montezuma, quien detalló que utilizarán los policías de la comarca (bugo day en lengua nativa) para que vigilen el área y se garantice el orden.
Al área de San Félix llegó también el director del Programa de Ayuda Nacional, Giacomo Tamburrelli, junto con otros funcionarios del Ministerio de la Presidencia, para escuchar los reclamos de los indígenas heridos durante las manifestaciones: en total 26 (17 por perdigones y 9 como resultado del accidente vehicular). Casi todos pidieron una “indemnización”.
En el accidente murió Abraham Montezuma, cuyo funeral se realizó ayer en la comunidad de Cerro Banco, distrito de Besiko.