Suburbios inundados de basura

Suburbios inundados de basura


La crisis del sistema de recolección de basura en el distrito capital no termina.

Tres días después de que el Ejecutivo le devolviera la tarea de la recolección de la basura al Municipio de Panamá, las calles y avenidas del distrito amanecieron repletas de basura.

Un taxista del sector 3 de la 24 de Diciembre, por ejemplo, llevaba ayer su cartucho de basura colgado de la puerta del vehículo para tirarlo en uno de los improvisados vertederos que hay en el sector este de la ciudad.

En la carretera vieja del corregimiento, los “pataconcitos” están a cada 50 metros de distancia. A pesar de que la basura se desborda ya de los tinacos, los residentes siguen llevando los desperdicios. Por la cantidad de basura que hay, se adivina que es una acumulación que lleva más de tres días.

“Esto es terrible”, señala Edwin Moreno, un residente de Cabra que está parado en la orilla de la carretera esperando un bus, mientras otro hombre sale de la barriada empujando una carretilla con dos bolsas de basura. Un minuto después, las dos bolsas están en un lote baldío. El olor es insoportable.

En el sector 3 de Las Mañanitas, la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud) instaló unos tinacos en un lote baldío, hace algún tiempo.

Jessi Cabarcas, residente del área, dijo que el Municipio retiró los tinacos, pero las personas siguen tirando la basura allí.

Los desechos se acumulan y alrededor están las viviendas. Los camiones recolectores, para colmo, pasan solo una vez al mes.

Los improvisados vertederos no solo se encuentran en las calles comunitarias, sino que pueden verse también en plena Panamericana. Allí, a la altura de Felipillo, había por lo menos tres “pataconcitos”, uno de ellos al lado de un puente peatonal y otro en la entrada de una vereda.

En medio de esta realidad, el alcalde Bosco Ricardo Vallarino y el presidente, Ricardo Martinelli, parecen estar midiendo fuerzas.

El alcalde tenía previsto realizar una conferencia de prensa ayer a las 10:00 a.m., pero el encuentro fue suspendido luego de que fuera citado a la Presidencia de la República.

Hace algunas semanas, el Ejecutivo hizo pública su intención de crear una Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario que le quitaría funciones, e ingresos, a la Alcaldía.

Ante el anuncio, Vallarino cuestionó esta decisión, pero el proyecto de ley que la crea ya está en la Asamblea Nacional, esperando el primer debate.

Sobre la reunión de ayer entre el alcalde y el Presidente no se pudo conocer mayor cosa. Martinelli, esta vez, prefirió la discreción: “Solo conversamos de que las cosas se tienen que hacer bien”, dijo a los medios.

LAS MÁS LEÍDAS