Suelos locales, en agonía

Suelos locales, en agonía


Un estudio realizado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) arrojó que en Panamá hay 2 millones 200 mil hectáreas agonizando producto de la deforestación.

En este sentido, el jefe del departamento de Desarrollo Forestal de la Anam, Carlos Melgarejo, dijo que gran parte del problema se debe –contradictoriamente– a que el tipo de reforestación que se estaba ejecutando en estos terrenos se llevaba a cabo “con desconocimiento técnico de cómo deben tratarse determinadas especies y por simple capricho de algunos empresarios”.

En el caso de la teca, que se ha utilizado en el 60% de los proyectos de reforestación del país, se ignoraba que había que contar con un suelo moderadamente orgánico productivo, fértil y con buen drenaje para que esta especie foránea fuera altamente efectiva para la reforestación y el comercio.

“Chile, que tiene una superficie igual a la de nosotros, le saca 5 mil millones de dólares anuales a los beneficios de la reforestación. Si Panamá logra reforestar los suelos acabados podría facturar dos y tres veces lo que genera al Canal de Panamá”, alegó.

El funcionario sostuvo que la reforestación que se hace con fines comerciales de exportación en Panamá solo está facturando $4 millones en la actualidad, cuando antes registraba hasta $15 millones.

Al respecto, el presidente de Futuro Forestal, Andrea Eke, quien tiene 15 años de impulsar proyectos de reforestación en la región, afirmó que la teca puede ser altamente provechosa, pero son pocos los suelos en Panamá que sirven para que se explote dicha especie. Ya que la mayoría de los suelos tiene mucho aluminio y acidez para que pueda crecer bien la teca.

LAS MÁS LEÍDAS