Un grupo de ciudadanos envió una nota al rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores, con el fin de que convoque lo más pronto al Consejo Académico y al Consejo General Universitario –máximos órganos de esa casa de estudios superiores– para que se pronuncien ante el escándalo del caso Odebrecht.
Sugieren que estos órganos "exijan la suspensión y cancelación inmediata" de los contratos que suscribió la empresa brasileña Odebrecht con el Estado Panameño.
Igualmente que exijan procesar judicialmente a sus ejecutivos y secuestrar todos sus bienes que mantienen en Panamá.
"En el pasado la Universidad de Panamá se pronunciaba ante los acontecimientos nacionales y creemos que con esta nueva rectoría se puede retomar ese rol, para que de luces y el país reaccione ante este escándalo", dijo el político Olimpo Sáez, uno de los firmantes de la nota.
La carta también fue suscrita por Alfredo Oranges y Vitelio De Gracia. "Somos ciudadanos que deseamos que la Universidad se pronuncie de manera contundente", sostuvo.
Este martes 27 de diciembre, dijo Sáez, entregará formalmente la misiva al rector.
Un acuerdo global mediante el cual la empresa brasileña Norberto Odebrecht acordó el pago de más de 2 mil millones de dólares en multas a Estados Unidos, Brasil y Suiza puso en evidencia el pago masivo de coimas a funcionarios extranjeros de al menos 12 países, entre los que figura Panamá como el destinatario de unos 59 millones de dólares en coimas.
Odebrecht se declaró culpable de una denuncia presentada por la Oficina del Fiscal Federal en el Tribunal de Distrito Este de Nueva York, por conspiración para violar las disposiciones contra el soborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
A cambio del pago de sobornos a los funcionarios panameños y sus intermediarios, Odebrecht se garantizó –entre 2010 y 2014– ganancias de, al menos, 175 millones de dólares.