La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional se declaró ayer en sesión permanente para continuar hoy las entrevistas a los 26 aspirantes a la Defensoría del Pueblo.
Ayer siete candidatos respondieron a los cuestionamientos de los diputados, resumieron su hoja de vida y presentaron sus proyectos para la entidad, en caso de ser electos. Hoy, el turno le corresponderá a otros 10. El pleno del Legislativo debe nombrar antes del 1 de abril el reemplazo de Lilia Herrera.
RONDA
Presupuesto, sede propia, mayor docencia y orientación a los ciudadanos sobre sus derechos, y la mora judicial fueron algunos de los planteamientos expuestos ayer por los primeros siete candidatos a defensor del Pueblo en la ronda de entrevistas que realizó la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.
Cada aspirante habló durante 15 minutos. Comenzaban haciendo un resumen de su hoja de vida, y más adelante hablaban de su experiencia laboral y sobre los proyectos y planes que tienen para la entidad, actualmente dirigida por Lilia Herrera.
En la jornada que empezó a la 1:30 p.m., y se extendió hasta cerca de las 5:30 p.m., el primero en exponer fue Francisco Mendizábal, un exfuncionario de la Defensoría del Pueblo. De ser electo, dijo, trabajará en la defensa de los derechos humanos, y manifestó que se identifica con los asuntos de los refugiados y de la violencia doméstica.
Después le correspondió el turno a Teodora Torres, educadora con más de 45 años de servicio, quien señaló que uno de sus retos de llegar a dirigir la Defensoría del Pueblo será la docencia y orientación a la ciudadanía sobre sus derechos.
Ariel Castillo, por su parte, quien ejerce como abogado, se enfocó en el presupuesto de la entidad (unos $6 millones para 2016), que a su juicio es muy bajo y limita su funcionamiento. Dijo que propondrá una modificación a la ley de esa institución. También indicó que es importante, aunque no sea un requisito, que los defensores sean abogados como él.
El cuarto en presentarse ante los diputados de la Comisión de Gobierno fue el periodista Carlos Arosemena, quien dijo que un defensor del Pueblo es toda persona que promueve los derechos humanos.
Planteó que la principal tarea de un ombudsman es no callar, porque su función es promover la participación de los ciudadanos e impulsar cambios, tener sensibilidad, empatía y salvaguardar los derechos fundamentales.
Joyce Araujo, la quinta entrevistada, dio a conocer su experiencia como abogada, docente y activista de derechos humanos. Araujo, actual presidenta de la Fundación de Equidad de Género, aseguró que más que nuevas legislaciones hay que promover la protección de los derechos humanos de nacionales y extranjeros. Indicó que entre los derechos que más se violan está el de la vida, la salud y la educación. De llegar a ser electa mejorará la imagen de la entidad y fortalecerá el personal de la entidad (actualmente la planilla es de unas 280 personas)
En tanto, Iris Muir, docente y abogada, explicó que ejerce el litigio en algunos casos de manera gratuita y que si logra ser electa se podrá encontrar en ella a una aliada. Buscará la creación de sedes regionales a nivel nacional, incluyendo a los pueblos indígenas y campañas contra la violencia. Además de apoyar y promover campañas a favor de la unidad familiar. “Yo soy una mujer de diálogo”.
La última entrevistada de la jornada fue Rina Gedalov, abogada con experiencia en temas ambientales y además actual funcionaria del Ministerio de Gobierno. Promoverá la cultura de servicio y la transparencia en los servidores públicos, porque según dijo, son pilares que ayudan a la promoción y protección de los derechos humanos. “Donde hay valores hay protección de derechos humanos”, expresó.
SIN UNGIDOS
Por otro lado, el presidente de la comisión, Pedro Miguel González, reiteró que no existe un ungido y que el candidato que se elija debe ser una persona con carácter suficiente para poder enfrentarse a los abusos de poder. “Lo que no podemos es escoger a un defensor o defensora que se haga de la vista gorda y actúe de manera pusilánime”, manifestó.